| Der dreifaltige Gott
          Dreifaltigkeits-Ikone
      des
Bethlehemklosters Wollstein
 
 In
den Klöstern der Mönche und Monialen der Monastischen
Gemeinschaft von Bethlhemerklingt beim liturgischen Gebet immer wieder
 in meditativer
Zeitlosigkeit und in tiefer Ehrfurcht das
 
 "Ehre sei dem  V
a t e r
 und dem  S o h n e
 und
dem  H e i l i g e n  G e i s t e".
 
 Dieser Gesang vermittelt den Eindruck:
 Es gibt auf der Welt in diesem Augenblick nichts, aber auch gar nichts
Wichtigeres.
 
 Und überall auf der Welt sind die Klosterkirchen "von Bethlehem"
dominiert
 durch ein nach dem Vorbild der berühmten Rubljow-Ikone
 neu gestaltetes Bild der allerheiligsten Dreifaltigkeit.
 
 Die Rubljow-Ikone greift zurück
 auf jene geheimnisvolle Gotteserscheinung im Alten Testament,
 bei der dem Abraham in seinem hohen Alter
 die Geburt eines Sohnes verheißen wird. (Gen. 18, 1 ff)
 Von drei Männern ist die Rede und doch sind sie im Singular (!)
“der Herr”.
 Rubljow weiß um das Geheimnis Gottes:
 Kein Mensch kann Ihm nahen;
 Er aber naht dem Menschen in der Gestalt eines Engels, des “Engels des
Herrn”.
 So malt Rubljow die Gäste Abrahams als drei Engel.
 Und doch bilden sie - indem sie einander zugewandt sind -
 eine geheimnisvolle Einheit in einem zu erahnenden Kreis,
 dem Symbol göttlicher Vollkommenheit.
 Diese Einheit kommt gerade in der Rückführung der Wollsteiner
Ikone
 auf das Kreis-Symbol zum Ausdruck.
 
 Rubljow umschreibt das ewige Wesen Gottes
 als Einheit in der Vielfalt.
 Er rührt damit zugleich an ein hochaktuelles Problem,
 dem Menschen sich zu allen Zeiten stellen mußten:
 Wie bringen wir in uns selbst und in unserer Gesellschaft
 die erfahrbare Vielfalt in eine harmonische Einheit?
 
 Als Menschen sind wir geschaffen nach dem Bild des dreifaltigen und
dreieinen Gottes.
 Wenn wir alles über einen Leisten schlagen um der Uniformität
willen,
 entfernen wir uns vom göttlichen Urbild ebenso sehr,
 wie wenn wir einem Pluralismus das Wort reden, dem alles Verbindende
abgeht.
 
 Indem wir unser Menschenbild am dreifaltigen und dreieinen Gott
orientieren,
 entdecken wir das Wesen unseres Menschseins,
 das sowohl durch autoritäre Gleichmacherei,
 als auch durch liberalistische Beliebigkeit zerstört wird.
 
 
 La
Santísima
Trinidad
 
  
 Icono de la Trinidaddel Monasterio de
Bethlehem en Wollstein
 
 En los monasterios de monjes y monjas de la Comunidad monástica
de Bethlehem
 suena continuamente en la oración litúrgica
 en meditativa intemporalidad y con profunda reverencia
 
 “Gloria al  P a d
r e
 y al  H i j o
 y al  E s p í r i t u  S a n t o”
 
 Este canto comunica la impresión
 de que en ese momento, en el mundo
 no hay nada, absolutamente nada más importante.
 
 Y en cualquier parte del mundo las iglesias
 de los monasterios
 están dominadas “por Bethlehem”,
 mediante una imagen nuevamente configurada de la Santísima
Trinidad, según el modelo del icono de Rubljow
 de la Santísima Trinidad.
 El icono de Rubljow se remonta a aquella misteriosa aparición de
Dios en el Antiguo Testamento,
 en la que se promete a Abraham, ya anciano,
 el nacimiento de un hijo (Gn 18,1 ss)
 Se habla de tres hombres y, sin embargo,
 ellos son en singular (¡!) “el Señor”.
 Rubljow sabe del misterio de Dios:
 Ningún ser humano puede acercarse a Él;
 pero Él se aproxima al ser humano en forma de ángel,
 del “ángel del Señor”.
 Rubljow pinta a los invitados de Abraham
 como tres ángeles.
 Y, sin embargo, forman –volviéndose unos hacia otros–
 una misteriosa unidad en un círculo que se vislumbra,
 símbolo de la perfección divina.
 Ciertamente esta unidad se expresa en el símbolo del
círculo en la repatriación del icono de Wollstein.
 
 Rubljow describe la eterna esencia de Dios
 como unidad en la multiplicidad.
 Con ello roza al mismo tiempo un problema de candente actualidad, que
los seres humanos tuvieron que proponerse en todas las épocas:
 ¿Cómo llevamos en nosotros mismos y en nuestra sociedad,
 la experimentable multiplicidad en una armónica unidad?
 
 Como seres humanos somos creados a imagen
 del Dios uno y trino y del Dios trinitario.
 Cuando medimos todo por el mismo rasero
 por amor a la uniformidad
 nos alejamos de la primigenia imagen divina,
 tanto como cuando hablamos de un pluralismo
 en el que todo queda mezclado.
 
 Orientando nuestra imagen humana al Dios uno y trino,
 al Dios trinitario, descubrimos la esencia
 de nuestro ser humano,
 que se destruye tanto mediante el autoritario afán
 de nivelación de clases,
 como también por la arbitrariedad liberalista.
 
 
 
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